Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres queremos compartirles una reflexión poniendo nuestro foco en el maltrato hacia las personas mayores.
Los inicios de la preocupación por el problema del abuso y el maltrato hacia las personas mayores nos remontan a las últimas tres décadas del siglo pasado cuando este fenómeno comienza a ser reconocido como un problema legal, social y de salud pública a nivel mundial (Kapur, 2020, p. 2).
Las y los autores coinciden en señalar que la proliferación y coexistencia de una gran cantidad de definiciones y tipologías procedentes de diferentes disciplinas y contextos geográficos ha dificultado delimitar los contornos del problema del maltrato hacia las personas mayores (Gonzálvez y Bravo, 2021)
La OMS, define el maltrato hacia las personas mayores como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza” (2002, p. 320).
Esas prácticas pueden tomar diferentes formas, como el maltrato físico; el maltrato psicológico; el abuso sexual; el abuso económico o explotación financiera, y la negligencia. Además, la gran mayoría de las veces son ejercidas por personas cercanas a la persona mayor.
Para enfrentar este problema es importante fortalecer y activar diferentes mecanismos para frenar el abuso y el maltrato hacia las personas mayores, entre ellos:
Autora: Dra. Herminia Gonzálvez
Referencias