Cuando vimos a Rosa cruzando la calle en dirección hacia nosotras, inmediatamente quisimos hablar con ella. Accedió, pero con la condición de que la acompañáramos caminando hacia el metro, porque iba apurada a un encuentro de Natura. Nos comentó que siempre prefiere caminar que tomar la micro.
Rosa tiene 80 años y es profesora de arte jubilada. Empezó a trabajar a los 18 como profesora normalista y se jubiló dos veces. La primera vez fue a los 58, pero como se aburría mucho en la casa, volvió rápidamente a trabajar. Luego, a los 75 años, se jubiló nuevamente.
Rosa fue profesora por vocación y aún hoy sigue enseñando. Ella nos cuenta que actualmente participa como voluntaria en un programa para profesores jubilados/as, y que dos veces por semana realiza clases particulares de apoyo a dos niños, ayudándolos con materias con las que tienen dificultad en el colegio.
Se junta regularmente con amigas y otras profesoras jubiladas. Además, hace hidrogimnasia, es integrante del Colegio de profesores y participa en el Club de personas mayores de su comuna. Le gusta mucho viajar y el primero de mayo se va a Coyhaique con sus compañeras.